Molycop propone un camino posible hacia la sustentabilidad en la industria de la molienda de minerales y entendemos que esta es la única forma de proyectarse en el largo plazo. En este sentido, una de las áreas en las que hemos trabajado, es la introducción de iniciativas de economía circular, donde incluimos todos los residuos de acero del proceso industrial, reusándolos como materias primas para fabricar nuevas bolas de acero forjadas para la molienda de mineral.
En variados procesos mineros, el scrap de bola de molienda es visto como un desecho. No obstante, este desecho, puede dejar de ser un material de descarte vendido como chatarra de acero para convertirse nuevamente en insumo de barras para fabricar bolas forjadas de acero, completando un circuito virtuoso, al eliminar los residuos del sistema desde el diseño.
“Nuestra motivación partió como una solución para los clientes de Molycop. Vimos necesario hacernos cargo del scrap de bola y qué mejor que reutilizarlo para generar nuevos productos, entregando un doble beneficio: ambiental y económico”, asegura Marcelo Lorca, Gerente Comercial de la empresa.
Molycop es un referente a nivel global en la fabricación de bolas forjadas para molienda utilizadas en los procesos mineros, por lo que el impacto que genera la decisión de extender sus buenas prácticas de economía circular a la industria minera tendría una consecuencia muy positiva en el desarrollo sostenible de la actividad.
“Molycop ofrece modelos de economía circular formales y con certificaciones de destino de residuos y esto es algo importante, porque creemos que el cliente debe saber dónde y en qué se utilizó su residuo. Nuestros clientes tendrán la certeza que nuestro compromiso se cumple”, agrega el Gerente Comercial.