Caso de Éxito Molycop : Apoyo a los Clientes

Molycop y su apoyo a los clientes

Caso de Éxito “Estudio de molienda convencional: Faena en Atacama”

Moly-Cop continúa renovando su capacidad de apoyo técnico a los clientes, fortaleciendo su organización en el área de ingeniería de aplicaciones, la que busca permanentemente formas novedosas de acelerar el cumplimiento de los objetivos operacionales de los clientes.

Por ejemplo, estudios de optimización, simulaciones, simulaciones DEM, etc. Parte de los estudios que se han realizado, consiste en un estudio de molienda convencional, que se realizó para una faena ubicada en la región de Atacama, con importantes resultados y un análisis del circuito, donde los objetivos fueron realizar un balance de materiales, posterior parametrización del circuito de molienda de línea 1 y 2 de la etapa de molienda, además de simulaciones en ambiente MolyCop Tools (evaluación del proceso con diferentes circuitos: inverso – Directo-Secuencial), estudios de Moliendabilidad (determinación de parámetros de Moliendabilidad, efecto de tamaño de bola sobre producto final) y finalmente Simulaciones dinámicas de carga por medio de Software Rocky (Análisis de trayectorias, fuerzas normales y tangenciales, colisiones útiles e inútiles. Dando como resultado para estas simulaciones: Perfiles de producto molienda/clasificación similares en circuito inverso y directo, no generando mayor variación entre ambos circuitos.

Se desarrolla:

  • Simulaciones DEM:
  • SIMULACION DE LA MOLIENDA/CLASIFICACION
  • SIMULADORES DE CIRCUITOS DE MOLIENDA/CLASIFICACIÓN (Circuito Dual – Circuito en Serie)
  • SIMULACIONES POR MÉTODOS DE ELEMENTOS DISCRETOS
  • ANÁLISIS ENERGÉTICO E INTERACCIÓN DE PARTÍCULAS

TEST DE MOLIENDABILIDAD

  • ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS

Molycop con su área técnica desarrolló un estudio a solicitud de nuestro cliente en pro de aportar con la optimización de su circuito de Molienda- Clasificación con simulaciones en ambiente Moly-Cop Tools, evaluando el proceso en diferentes configuraciones en las cuales se determinó que no había mayores diferencias en cuanto al perfil de producto molienda/clasificación entre una configuración directa versus uno inverso, también se evidenció que el circuito inverso generaría un perfil más fino. Luego en las simulaciones en configuración en serie y paralelo, se determinó una diferencia de tonelaje aprox. 20% para perfiles con alimentación >1900 µm y un 15% para perfiles de alimentación cercanos a los 1300 µm, ambas diferencias positivas para un circuito en serie para este caso en particular.

Por otro lado, también se realizaron Test de Moliendabilidad para evaluar el efecto del tamaño de bola sobre el producto final, determinando los parámetros cinéticos y escalándolos a nivel industrial para posteriormente ingresar el tamaño determinado al simulador considerando un top size de 2” para el análisis de sensibilidad.

Finalmente, se realizaron simulaciones dinámicas de carga por medio de Software Rocky, aquí el objetivo fue discriminar impactos de partículas (principalmente el medio de molienda) sobre el revestimiento o alguna condición en particular. Donde para este diseño de revestimiento en particular, operar a 12.2 rpm se considera como condición límite, tomando en cuenta presencia de impactos entre bolas y revestimiento nuevo. En este contexto, los impactos críticos apreciables involucran mayormente bolas pequeñas de 1” (o inferiores). Sin embargo, a 13 rpm se podría apreciar impactos críticos de bolas o muy cercanos al lado opuesto de la carga para bolas de 1.5”.  En cuanto a las Fuerzas Normales como Tangenciales en el Riñón de la carga disminuyen al aumentar la velocidad de giro, mientras que éstas aumentan en la zona de impacto, esto se explica por una mayor proyección de las partículas hacia el Pie de la carga acompañada de la componente energética.

Para más información, contactar [email protected]

Todos estos puntos podrás conocerlos descargando el Brochure del Caso de Éxito Nº1, el cual contiene el detalle de cada uno de estos temas. click aquí:

Share

Add Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× ¿Cómo puedo ayudarte?