El Grupo Molycop es líder mundial en el desarrollo, fabricación y comercialización de bolas de acero para molienda húmeda de minerales.
El Grupo Molycop es líder mundial en el desarrollo, fabricación y comercialización de bolas de acero para molienda húmeda de minerales, gracias a que cuenta con operaciones productivas en las principales zonas mineras alrededor del mundo. Su capacidad de producción total es de 1,800,000 TM distribuidas en 12 plantas a nivel global, de las cuales 4 de ellas están ubicadas en las regiones de Perú y Chile.
Su historia en Chile comienza por el año 1961, desde entonces viene fabricando un creciente volumen de bolas de acero forjado para la molienda de minerales. Actualmente disponen de distintas líneas de fabricación, elaborando bolas en un rango de 1 a 6,25 pulgadas. En conjunto, estas diferentes líneas de producción acumulan una capacidad nominal de producción superior a las 472 mil toneladas de bolas por año, variable según sea la combinación de diámetros a fabricar (‘product mix’).
Dicha capacidad de producción y distribución geográfica, unidas a una red logística amplia y bien establecida, brindan una sólida seguridad de abastecimiento según sea la necesidad de sus clientes, incluso ante cualquier evento de Fuerza Mayor.
“Nuestra misión hoy es mantenernos como líderes del mercado nacional e internacional: por un lado con un producto de alto estándar de calidad y, por otro, en la búsqueda de nuevas variables o mejoras en el servicio técnico, seguridad de suministro y posventas que tanto nos identifica”, expresó Marcelo Lorca, Gerente Comercial de Molycop Chile.
Se han mantenido explorando nuevas tecnologías para innovar y apoyar a sus clientes con vanguardia, tecnología, acercamiento y capacitaciones, por lo que es lógico que sea parte importante de su participación en la próxima edición de Expomin 2021. Para esta feria, que se realizaría originalmente a principios de 2020, han debido adaptarse tanto en contenido como en forma, esperando que se den todas las condiciones posibles para su realización en un formato híbrido entre lo presencial y lo virtual.
Afortunadamente lo digital ya no es nuevo para Molycop y sus equipos, ya que en este nuevo escenario han estado incluso más cerca de sus clientes, asegura Marcelo Lorca, gracias a que se mantuvieron realizando asesorías online, seminarios y talleres, abarcando a más clientes y juntando a un público más grande por sesión (en comparación a lo que se podía hacer cuando era de manera presencial en terreno).
“Sin duda que habrá sorpresas que preferimos dejar para los visitantes, pero lo que podemos anticipar —y que nos tiene expectantes— es este reencuentro con nuestros clientes, colaboradores y amigos. Poder comentarles lo que hemos hecho durante este último año y medio, y aprovechar el espacio para aclarar dudas o conversar en detalle, precisamente con aquellos que han sido parte de nuestros talleres y asesorías”, expresó Lorca.
Para el equipo completo de Molycop Chile es tremendamente relevante la interacción técnico-comercial cercana con sus antiguos y nuevos clientes, siendo reconocidos por ellos como un socio estratégico. Este año en particular, con todas sus dificultades, han tenido la capacidad estratégica de mantener todos sus compromisos y continuidad operacional. Adicionalmente, han sido capaces de apoyar a la industria minera con su disponibilidad y flexibilidad de inventario y servicios de calidad.
Así es como han apoyado a la minería de forma sólida y transversal, dos claves para facilitar el futuro de este mercado, tan marcado por la volatilidad y entropía. “Estamos trabajando permanentemente en proyectos que acompañen la optimización de procesos, y eso es lo que queremos y pretendemos transmitir y comunicar en esta Expomin”, explica el Gerente de Molycop Chile. “Si bien somos muy cercanos a nuestros clientes y colaboradores, sentimos que esta feria podría ser una instancia muy importante y oportuna para conversar y hablar de manera personal y directa, algo que se ha echado de menos”, finaliza Lorca, extendiendo la invitación a participar de este gran evento.