Vicsa Safety es una empresa mayorista que importa productos de protección personal en mercados B2B en Chile y mantiene una política de apoyo al distribuidor de forma constante. Luego de una fase de recolección de datos la empresa observó que la mayoría de sus distribuidores estaban implementando el uso de ecommerce en sus plataformas de venta, por lo que surge la iniciativa de generar en Vicsa un stock de productos que no dependa de los distribuidores, sino directamente de ellos.
Mario Solar, gerente comercial en Vicsa Safety, con quien tuvimos la oportunidad de conversar acerca de este proceso, comenta sobre las ventajas y nuevos retos que entrega el ecommerce a los mercados B2B y para la empresa en particular:
“El gran aumento de este proyecto de ecommerce es abarcar más públicos, pasando de dedicarse exclusivamente a una audiencia B2B a una B2C, incluyendo los dos mercados. Esto nos trae un desafío de ir generando el stock necesario y dedicar una línea de productos específicos para este nuevo público”.
Es de esta forma que para iniciar de forma regular el proyecto de dropshipping implementaron Vicsa Express, la cual tiene como labor ser la bodega de stock y despachar los productos a los clientes. Este proyecto colaborativo entre Vicsa y sus distribuidores especialistas amplía el foco comercial y logra nuevos beneficios para los dos equipos.
Por el lado de los distribuidores, no requieren mantener stock de los artículos publicados, tiene cero costo financiero en la operación y mantiene un servicio expedito para el cliente final generando un nuevo canal de ventas enfocado a las personas.
Asimismo, para Vicsa Safety, la implementación de dropshipping incluye beneficios como un mayor posicionamiento de la marca a nivel nacional y aumento de fidelización con los distribuidores, aparte de abrir, al igual que para los distribuidores, un enfoque de ventas nuevo que está orientado en el mercado B2C.
“Nosotros desde el día uno todo lo que hacemos va enfocado a fidelizar a nuestro distribuidor, como empresa llevamos 21 años y nuestras relaciones de trabajo son a largo plazo. Los apoyamos en todo lo que podemos: terrenos, desarrollo de productos, contratos. Todo esto es parte de nuestro plan de fidelización”, comentó el gerente comercial de Vicsa Safety.
Dentro de los apoyos para realizar estas metodologías de de acción comercial, Mario Solar comenta que un soporte esencial en estos proyectos ha sido el acompañamiento del Centro de Marketing Industrial, con el que llevan seis años de trabajo en el que se han desarrollado diversas actividades internas y externas que apoyan las labores de la empresa en difusión y estrategia comercial.